La doctora Mayra García especialista en Ginecología y obstetricia, responde algunas inquietudes de pacientes, que llegan a través de nuestras Redes Sociales. Se trata de la normalización de la menstruación después del parto.
La doctora García explica que, cuando una mujer trae consigo una nueva vida, comienza un proceso que abarca cambios biológicos, psicológicos, emocionales y sociales.
Cuando una mujer da a luz, ¿por qué varía la duración del sangrado menstrual?
La doctora responde: después que una paciente se embaraza, hay un bloqueo a nivel de los ovarios durante todos los nueves meses, más el momento de la lactancia materna. Este proceso implica que el ovario comienza su funcionamiento nuevamente. El ovario puede hacer un “borrón y cuenta nueva” y arrancar otra vez con el mismo patrón de ciclos menstruales, o puede modificarse.
¿En qué se puede modificar?
Si el paciente tiene alguna alteración hormonal o presenta anteriormente una alteración hormonal, esto va a conllevar a un cambio de ciclo menstrual, bien sea durante la lactancia o al culminarla.
La doctora explica que algunas mujeres pueden tener altas y bajas en el periodo menstrual hasta el proceso de destete, cuando se normalizan los niveles de progesterona y estrógenos por la paralización de la producción de prolactina que estimula la producción de leche materna y el ciclo menstrual comienza a normalizarse.
Pero los pacientes con alteraciones metabólicas, insulina, diabetes o tiroideos se presenta el trastorno de alteración menstrual.